El reto de las cortinas para salón pequeño

Decorar un salón pequeño tiene dificultades ya que en los espacios con pocos metros cuadrados la decoración tiene que ayudar a hacer más habitable la vivienda. Muebles versátiles, cortinas adecuadas, espacios ordenados... ¡todo cuenta!

La clave para la decoración de un salón pequeño es la atención a los detalles. Armonizar el color de los muebles con el suelo, colocar los muebles lejos de las paredes, buscar piezas prácticas que encajen en el espacio y tengan más de una utilidad son algunas de las claves principales.

En cuanto a las cortinas y cómo vestir las ventanas en un salón pequeño, es crucial elegir una confección que aporten mayor sensación de amplitud a la estancia. La clave para dar una sensación mayor de espacio en cualquier salón, y especialmente en los salones pequeños, reside en cómo se viste la ventana porque es lo que proporcionará un mayor impacto visual al resto de la habitación.

El color predominante en el salón, si no hay mucho espacio, debe ser fundamentalmente claro y las cortinas especialmente. Los tonos blancos, crudos, poco estridentes, son los colores que mejor destacan la amplitud de los espacios. Nada de formas geométricas, selváticas o colores fuertes. Los visillos claros, los tonos pastel o los colores tierra son el gran must para los salones pequeños.

Dejar pasar la luz es otra de las grandes obligaciones de la decoración textil si hablamos de salones pequeños. Los tonos claros ayudan, como decíamos antes, pero también tienen que estar acompañados por tejidos livianos, ligeros, vaporosos, que permitan la entrada de la luz natural en el salón. No se trata de restar privacidad, pero sí de aportar ese extra de iluminación que incrementa visualmente el espacio.

La confección de la cortina es también importante en el caso de salones pequeños. Un enfoque muy vertical, como el que pueden aportar los visillos de techo a suelo o los paneles japoneses, estilizan la estancia. Es el mismo efecto que consiguen las rayas, las líneas lisas y los dibujos verticales que tienen algunos visillos. El que sean claros y ligeros no debe ser impedimento para poner un toque diferenciador en los tejidos, en la colección de C2 Home Decor tenemos muchos tejidos que cumplen estas exigencias y tienen diseños absolutamente innovadores y modernos que no recargan pero sí visten las ventanas. La disyuntiva entre lisos o estampados no existe en este caso, si se opta por estampados elegantes y sutiles.

Los estores funcionan muy bien en espacios pequeños porque se recogen en vertical y pegados al cristal, con lo que no estorban, pero no todas las ventanas o salones se benefician de este sistema de recogida. A la hora de elegir entre cortinas o estores, hay que tener en cuenta algunos detalles más, tal y como contamos hace poco en este post.

Para disfrutar de una decoración perfecta en un salón pequeño, hay que evitar colapsar la mirada de quien entra con multitud de objetos o muebles y dar entrada suficiente a la iluminación natural con cortinas en tonos claros, tejidos livianos y vaporosos y con aspecto muy vertical.

DISQUS